FESTIVIDAD DE LAS ÁGUEDAS

Sé que publico dos días por adelantado esta entrada, pero no me gustaría perder las pequeñas reglas que me he impuesto, digo que dos días por adelantado, porque de lo que quiero hablar es de un evento que se celebra este Domingo y como en todos los sitios, quería expresar como se hace en el lugar donde yo vivo, suelo publicar lunes miércoles. y viernes, y por eso publico esto hoy. Gracias por  leerme.

 

El 5 de febrero se celebra la tradicional fiesta de Santa Águeda, evento tradicional que convierte en protagonistas a las mujeres y a las que por un día se les otorga el bastón de mando de cada localidad, en conmemoración del martirio de Santa Águeda, una virgen y mártir del siglo III.

Se trata de una jornada de vestidos tradicionales, danzas y de protagonismo absoluto para las féminas, que pueden disfrutar porque durante ese día los hombres realizan sus labores diarias, aunque las tradiciones en cada punto de la geografía cambian y varían.

En La Cistérniga las Águedas desfilan por las calles de la localidad acompañadas de dulzaineros y, posteriormente, en el ayuntamiento el alcalde entrega a la Mayordoma el bastón de mando y a continuación se realizan bailes y prosiguen con la fiesta.

https://http16498.wordpress.com/

PERIS

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “FESTIVIDAD DE LAS ÁGUEDAS

  1. Es verdad Perís. gracias por recordar una tradición que debe pervivir desde tiempo inmemorial. Una bonita conmemoración que debería extenderse sobre todas las fechas del calendario. Sobre todo la de coger el bastón de mando y darle caña a los que no saben apreciar el valor de una oportuna presentación. Culinaria. De esa al menos me libro. Creo. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Está bien mantener las tradiciones y las fiestas populares. Pero deseo también que, en la realidad de nuestros días, el bastón del mando para las mujeres no sea por una concesión de los hombres, sino por propios méritos y sin diferencias.
    Y ahora, vámonos a bailar y celebrarlo, jeje.
    Un abrazo, Peris.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s