EL DE CAMERÚN

QUERÍA PONER ESTA CARTA QUE HE RECIBIDO EN ESTA ENTRADA, ME PARECE INTERESANTE.

https://http16498.wordpress.com/

PERIS

Queridos amigos:

Mi nombre es Felix, soy un muchacho de 25 años originario de Camerún y solo quería contarles el pequeño periplo que he tenido que pasar para llegar a vuestro país y poder sobrevivir en él, creyendo que en Europa todo me iba a ser más fácil. Durante varios meses viví como una alimaña en el bosque del Monte Gurugú en el lado marroquí de la frontera con España, dormía en una tienda de campaña ruda hecha de piedras, palos y sabanas, pasando mucha hambre, he llegado a matar perros y gatos para no pasar tanta carencia. Solo estaba preocupado por una necesidad que era como saltar la valla metálica fronteriza de unos 8 metros de alto, y luego otras dos reforzadas con cuchillas, el caso es que durante el tiempo que estuve en el monte, mis compañeros y yo nos organizamos para fabricar escaleras con las ramas de los árboles y simples cordones de playeros que íbamos recogiendo entre todo el calzado de cada uno, daba igual, al fin de acabo, todos queríamos conseguir lo mismo, y todos íbamos a hacer el salto juntos era el mejor plan así a la guardia podíamos despistar y alguno nos podríamos colar, así lo hicimos, yo cogí la poca ropa que tenía y la metí en una bolsa de plástico, ya todo estaba planeado, día, hora, como organizarnos en fin más bien a lo bruto, yo tuve la suerte de que al primer intento lo conseguí, luego sé que otros compañeros que no pudieron lo volvieron a intentar, y así una y otra vez, era tanta nuestra desesperación que no nos importaba morir en el intento. Bien, una vez estando yo del otro lado, Salí corriendo sin destino alguno, pero celebrándolo todo eufórico dando gracias a Dios. Los pocos que pudimos saltar nos dirigimos al centro de inmigración de Melilla donde estuve dos meses, aquello también era un caos, demasiada gente para tan poco sitio. Sabíamos que a algunos nos llevarían a la Península, pero otros tendrían que dar la marcha hacia atrás y volver a su sitio natal, yo tuve la “suerte” de ser uno al que le llevarían a la península, bueno, a la península no me llevaron, mi destino fueron las islas Canarias, más en concreto Tenerife, que es donde estoy ahora, viviendo de alquiler en una casita ruinosa págandola con lo poco que me saco siendo vendedor ambulante, digo con lo poco que me saco, porque tres cuartas partes de lo que vendo se lo tengo que dar a mi proveedor de bolsos falsificados. Muchas veces pienso que hubiera sido mejor quedarme en Camerún con mi familia y amigos, otras veces me digo si de verdad a merecido la pena. En fin, esta es mi historia que para mí es mucho más larga que todo lo que estáis leyendo, por cierto, os dejo una cancioncilla donde sale gente con los que he estado conviviendo, y daros las gracias por haberme leído, suerte en vuestra vida.

 

9 comentarios sobre “EL DE CAMERÚN

  1. Gracias, Peris, por poner en evidencia esta realidad. Mientras criticamos a Trump (con muchas razones, pero olvidando que en parte es heredero de políticas de anteriores, con la imperialista ex-Secretaria de Estado Clinton a la cabeza), en nuestras fronteras ya tenemos un muro en el que se estrellan miles de personas… y no es solo el muro físico, sino las murallas más infranqueables que imponen nuestras políticas de exteriores y los organismos internacionales, con sus legislaciones parciales y sus economías ultraliberales e injustas.
    Como profesor de español (voluntario) he acompañado a muchas personas en su aprendizaje de nuestra lengua, mientras relataban su biografía y sus sueños. Somos una panda de hipócritas; lamento ser tan contundente, pero no puedo sentir otra cosa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

